domingo, 24 de febrero de 2008

Curso de Descenso de Barrancos



El pasado sábado 23 de febrero se llevó a cabo el primer curso de descenso de barrancos de la temporada. Este curso consistió en un solo día de mejora de conocimientos técnicos ya que los participantes ya tenían cierto nivel y experiencia en barrancos.
Tomaron parte Toño Marín y Antonio Peñalva, y como profe asistí yo.
Los contenidos fueron principalmente aspectos técnicos en el descenso de barrancos para evitar percances desagradables o poder solucionarlos de manera exitosa.

El lugar de prácticas elegido fue el barranco del Sord, la parte seca del Abdet, y se realizaron maniobras como:
- Descenso con cabecera desambragable de tres tipos: dinámico con nudo de fuga, ocho a la italiana y ocho en retención con fuga. Práctica de descender al individuo hasta lograr que la cuerda tocase suelo.
- Instalación de pasamanos recuperable.
- Rapel guiado con tensado en la parte inferior
- Recuperación de cuerda con cordino auxiliar.
- Izado de un accidentado con polipasto simple.
- Ascenso por cuerda con método sencillo (usando el material disponible en un descenso).
- Instalación de una reunión colocando los parabolts.

El día acompañó mucho, pero al llegar al barranco del Abdet nos dimos cuenta de que el agua estaba realmente fría. La salida fue rápida, pero incluso nos permitimos un pequeño lujo, ir a visitar el puente natural que hay unos cientos de metros después de la salida natural del barranco. Obviamente no tenía mucha agua y la depuradora vierte sus desechos a esa parte del barranco (se aprecia por la cantidad de musgo y su color marrón / negruzco).

Magnífico día, y gracias por aguantarme durante tantas horas. Un saludo Antonio y Toño.

No hay comentarios: