viernes, 1 de mayo de 2009

Cresta del Bernia Este a Oeste

A mitad de abril fuimos Dieter y yo a escalar la cresta del Bernia, día bueno, aunque la previsión daba algo de malo, pero como siempre: Falló.

Desde la cresta se tienen vistas increibles hacia el Peñón de Ifach, Puig Campana, Montgó y mucho más ...

La cresta comienza pasado el Forat, existe un sendero que un poco antes del Forat baja un poco para llanear después, y tras otra bajada de vértigo llegar a un morro donde hay dos posibilidades de acceder a la cresta.

1.- Ascender por una pequeña torrentera siguiendo unos puntos rojos hasta llegar a un pequeño collado donde podemos empezar la cresta.
2.- Seguir un poco más por el sendero y bordeando un pequeño espolón resu¡idual de la cresta y luego subir unos metros hasta la parte superior de la cresta, habrá que hacer una pequeña trepada. Estaremos un poco antes del collado de la primera opción.

Nosotros tomamos la primera, nos sentimos solos pero me extrañó mucho, no es normal que en días de fiesta no tengamos compañía en la cresta. Bueno, no hay que parar.

Paso a paso avanzamos por toda la cresta, hay zonas donde se evita la parte superior, sobre todo para evitar dificultades excesivas.

Pero, como no, en un momento determinado veo a tres personas más por delante de nosotros, extraño ya que éramos los primeros en entrar a la cresta. Al alcanzarlos nos comentan que han entrado justo pasado el Forat y subiendo por otros puntos rojos que hay, de esa forma te escaqueas una parte de la cresta y se entra justo encima del forat.

Solo hay un rapel obligado de unos 20 metros, en resto se puede destrepar perfectamente, pero claro está, con mucho cuidado, caerse es volar unos cientos de metros al suelo.

Mucha gente al llegar a la W, o lo que otros llaman "El Portell", se bajan ya sea por derecha o por izquierda hasta llegar al sendero, pero nuestra opción era la de llegar a la cumbre y bajar por el sendero normal de bajada del Bernia.

Horario perfecto, 6 horas hasta la cumbre y una hora más de bajada de la misma hasta el coche.

Lo mejor: La compañía de Dieter y luego ver a dos parapentistas a casi dos metros de nosotros en la cumbre.

No hay comentarios: