domingo, 3 de abril de 2011

Curso de Alpinismo Iniciación en Sierra Nevada

Del 19 al 21 de marzo se frealizó un curso de iniciación al alpinismo en Sierra Nevada organizado por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. En este curso también participó Xosé manuel Pérez (Ex-director de la Escuela Española de Alta Montaña.

















Nuestro alojamiento: El albergue Universitario de Sierra Nevada, justo a pie de monte. Las condiciones de la nieve eran estupendas y la cantidad de nieve es impresionante. Vamos a poder escalar por la zona hasta bien entrado junio, seguro.

Viernes teóricas, sábado comienzo con las prácticas donde principalmente vimos las técnicas de progresión con crampones y piolet y las auto-detenciones, sobre todo por que es lo básico a la hora de afrontar actividades en terreno nevado.

El domingo pudimos trabajar el encordamiento para progresión simultáneea, instalación de anclajes en nieve y aseguramiento de la cordada. Para culminar el día, ascendimos un pequeño corredor que hay en la vertiente norte de Los Peñones de San Francisco y que nos deposita directamente en el albergue a su descenso por la sur.

Muy buen ambiente, buena compañía y mejor el lugar. Lo cierto es que cada vez que damos un curso de alpinismo vemos gente que está muy interesada en el alpinismo pero que no tiene prácticamente experiencia en montaña o que no tiene la soltura suficiente para moverse con cierta soltura (no digo corriendo, pero como mínimo mantenerse de pie). Bueno hay que aprender con todo lo que tenemos.

Saludos a todos.

No hay comentarios: