martes, 29 de agosto de 2017

Descenso de Barrancos: Método 3x3

Cada vez salen más comentarios sobre la seguridad en los deportes de montaña. Tan importante es la seguridad como la formación (la cual lleva a seguridad) y la planificación correcta de cualquier salida al monte.
El Método 3x3 nace en el marco alpino sobre todo para prevenir accidentes en terreno nevada, principalmente en actividades de esquí de montaña. Pero viendo su estructura, es muy fácil traspolarlo a cualquier otro tipo de actividades siempre y cuando se hagan las preguntas correctas.
Ya en el 2012 hice el correspondiente a las vías ferrata, el cual se incluyó en el manual editado por Desnivel, pero en esta ocasión os presente el que se podría realizar para el descenso de barrancos.

Se pueden hacer muchas preguntas más, no es cerrado, pero la condición es que para pasar de un escalón a otro, hay que tener respuestas positivas siempre. Existen preguntas donde la respuesta puede ser un SI pero con un caracter negativo, ej: "¿Se pueden sufrir resbalones? SI", obviamente no es algo positivo del barranco, y será considerado como NEGATIVO.

Por otro lado, hay que hacer hincapié en que la labor del guía de barrancos también está muy supeditado a grupos muy heterogéneos y que normalmente se hacen barrancos muy controlados y que se revisan habitualmente, pero imaginarse tener clientes para hacer barrancos de exploración. En definitiva, puede ser una herramienta tanto para deportistas normales como para guías de barrancos.

Método 3x3 Descenso de Barrancos

Espero que pueda servir de ayuda para prevenir accidentes. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en consultarla.

No hay comentarios: